jueves, 26 de septiembre de 2013


MICROMACHISMOS: LA VIOLENCIA INVISIBLE EN LA PAREJA
(Luis Bonino Méndez)

RESUMEN

LOS MICROMACHISMOS
 Los micromachismos se definen como las prácticas interpersonales que realizan los varones para mantener, reafirmar, recuperar el dominio sobre las mujeres, o para resistirse al aumento de poder de ellas, o para aprovecharse de dicho poder. En el presente trabajo, se muestran los efectos que por su reiteración, ocasionan en las personas. Se explica además, cómo son consecuencia y expresión del modo de construcción de la psiquis masculina, resultado de una socialización masculina que valoriza en los varones el dominio sobre las personas, la autosuficiencia y la creencia en el derecho sobre las mujeres. 
 Al intentar hacer visibles los micromachismos es objetivo de este trabajo
  •    favorecer el ejercicio autocrítico de los varones sobre su ejercicio cotidiano de poder.

  •  contribuir a ampliar en las mujeres el registro perceptivo y por tanto la posibilidad de resistencia de la violencia ejercida sobre ellas.

  •  explicar el origen de muchos malestares, sobrecargas y relaciones defensivo-agresivas que al estar ignoradas su producción interactiva, suelen atribuirse a "problemas femeninos", culpabilizando a las mujeres e encentando a los varones. 

 La deslegitimación social y la atención legal y terapéutica a la cuestión de la  violencia ejercida por los varones contra las mujeres se han incrementado notablemente. Sin embargo, esto se ha realizado principalmente sobre las formas más trágicas, máximas y evidentes de dicha violencia y sus efectos. Quedan aún ignoradas, invisibilizados y por eso poco investigadas, multiplicidad de prácticas que los varones realizan en lo cotidiano y que sin ser muy notables, violentan y minan, insidiosa y reiteradamente la autonomía, la dignidad y el equilibrio psíquico de las mujeres. En este trabajo se describen, en el ámbito de la pareja, algunas de estas prácticas, que se consideran la manifestación más frecuente de la violencia de género y a las que se denomina "micromachismos". 
 La deslegitimación social y los abordajes legales y terapéuticos acerca de la violencia de los varones contra las mujeres se han incrementado notablemente. Sin embargo, esto se ha realizado principalmente sobre las formas más trágicas, máximas y evidentes de dicha violencia y sus efectos.
Quedan aún ignoradas, visibilizados y por eso poco investigadas, multiplicidad de prácticas que los varones realizan en lo cotidiano y que sin ser muy notables, violentan y minan, insidiosa y reiteradamente la autonomía, la dignidad y el equilibrio psíquico de las mujeres.
En este trabajo se describen, en el ámbito de la pareja, algunas de estas prácticas, a las que se considera la manifestación más frecuente de la violencia de género. Y se las denomina "micro machismos" (mM).

 Las  maniobras interpersonal que realizan los varones para mantener, reafirmar, recuperar el dominio sobre las mujeres, o para resistirse al aumento de poder de ellas, o para aprovecharse de dicho poder, se muestran los efectos que por su reiteración, ocasionan en las personas.Se explica además, como son consecuencia y expresión del modo de construcción de la psiquis masculina producto de la socialización para los varones que jerarquiza para ellos la valorización del dominio sobre las personas, la autosuficiencia y la creencia en el derecho sobre las mujeres.Se propone, a fin de contribuir a su visibilizacion, una tipología de los mM, los coercitivos, los encubiertos y los de crisis, cada una con un repertorio de maniobras y un tipo específico de efectos. Y se finaliza destacando algunos factores a tener en cuenta para abordar estas maniobras en el ámbito de las acciones terapéuticas y preventivas realizadas con parejas.


PODER Y GENERO


En cuanto al poder, este no es una categoría abstracta; el poder es algo que se ejerce, que se visualiza en las interacciones (donde sus integrantes las despliegan). Este ejercicio tiene un doble efecto: opresivo, y configurador, en tanto provoca recortes de la realidad que definen existencias (espacios, subjetividades. modos de relación.
Dos acepciones surgen con la palabra "poder": una es la capacidad de hacer, el poder personal de existir, decidir, autoafirmarse; requiere una legitimidad social que la autorice. Otra, la capacidad' y la posibilidad de control y dominio sobre la vida o los hechos de los otros, básicamente para lograr obediencia y lo de ella derivada; requiere tener recursos (bienes, afectos) que aquella persona que quiera controlarse valore y no tenga, y medios para sancionar y premiar a la que obedece.

En este segundo tipo de poder, se usa la tenencia de los recursos para obligar a interacciones no reciprocas, y el control puede ejercerse sobre, cualquier aspecto de la autonomía de la persona a la que se busca subordinar (pensamiento, sexualidad, economía, capacidad decisoria.

La desigual distribución del ejercicio del poder sobre otros u otras conduce a la asimetría relacional. La posición de género (femenino o masculino) es uno de los ejes cruciales por donde discurren las desigualdades de poder, y la familia, uno de los ámbitos en que se manifiesta. Esto es así porque la cultura ha legitimado la creencia en la posición superior del varón: el poder personal, la autoafirmación, es el rasgo masculino por antonomasia.

SER VARÓN: 

supone tener el derecho a ser protagonista (independientemente de cómo se ejerza ese derecho). La cultura androcéntrica niega ese derecho a las mujeres, que deberán entonces (si pueden) conquistarlo. A través de la socialización, esto deviene en la creencia generalizada de que los varones tienen derecho a tomar decisiones o a expresar exigencias a las que mujeres se sienten obligadas, disminuyendo su valor y necesitando la aprobación de quien a ellas les exige.
Estas situaciones de poder (que desde la normativa genérica desfavorecen a las mujeres) suelen ser visibilizadas en las relaciones de pareja, llevando a la creencia de que en ellas se desarrollan practicas recíprocamente igualitarias y velando la mediatización social que adjudica a los varones, por el hecho de serlo, un plus de poder del que carecen las mujeres.
Si bien no todas las personas se describen igualmente a su posición de género, y aunque el discurso de la superioridad masculina está en entredicho, el poder configurador de la masculinidad como modelo sigue siendo enorme. Aun las creencias ancestrales oscurecen las injusticias, aplauden las conductas masculinas y censuran a la mujer que asume otras competencias.


COMENTARIO

«Es preciso comprender cómo las grandes estrategias de poder se incrustan, hallan sus condiciones de ejercicio en microrelaciones de poder. Designar estas microrelaciones, denunciarlas, decir quién ha hecho qué, es una primera transformación del poder. Para que una cierta relación de fuerzas pueda no solo mantenerse, sino acentuarse, estabilizarse, extenderse, es necesario realizar maniobras.» 
« En muchos ámbitos, aún hoy, la dominación masculina está tan establecida que no necesita  justificación alguna: se contenta con ser, en el modo de la evidencia ». 



GLOSARIO DE CLASE

PRIVILEGIOS:es una ventaja especial o una exención de una obligación  que disfruta alguien por la concesión de un superior o por su propia capacidad y circunstancia. El término también se utiliza para nombrar al documento en el que consta la concesión del privilegio.

DIFERENCIAS:es la cualidad que permite que algo se distinga de otra cosa. El término, que procede del latín differentĭa, puede utilizarse para nombrar a la variedad de cosas de una misma especie.

DIVERSIDAD:es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.

RELACIONES: es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad

GLOSARIO:

Paternalismo 
En este tipo de maniobra se enmascara la posesividad y el autoritarismo del varón, haciendo "por" y no "con" la mujer e intentando aniñarla. Se hace evidente sobre todo cuando ella se opone, y él no puede tolerar no controlarla. 
Silencio
Renuencia a hablar o hablar de si, con efectos de "misteriosidad". Su objetivo es evitar el desenmascaramiento y el control de las reglas del dialogo. Algunas de estas maniobras son: encerrarse en si mismo, no contestar, no preguntar, no escuchar, hablar por hablar sin comprometerse, etcétera (Durrant y White, 1990; Wieck 1987; Sabo 1995). 
Negación a la mujer de su derecho a ser cuidada (e imposición del deber de ser cuidadora). 
Inclusión invasiva y no consensuada de amigos, reuniones y actividades, limitando al mínimo o impidiendo la existencia de espacios de intimidad. A veces acompañada de la acusación a la mujer de ser "poco sociable". 
Engaños. 
Se desfigura la realidad al ocultar lo que no conviene que la mujer sepa, porque si no el varón puede resultar perjudicado en determinadas ventajas que no quiere perder. Pertenecen a este tipo maniobras tales como: negar lo evidente, incumplir promesas, adular, crear una red de mentiras, apelar a la desautorización de las "intuiciones" de la mujer para ocultar infidelidades. Dan poder en tanto que impiden un acceso igualitario a la información. 
 PODER, como sinónimo de fuerza, capacidad, energía o dominio.

 VIOLENCIA, es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.

Maltrato: Comportamiento violento que causa daño físico o psíquico.

INTIMIDACIÓN: Provocación o inspiración de miedo.

Abusivo: Que excede de lo justo, normal o adecuado.

 Imposición: Obligación que se le exige a una persona que cumpla o acepte.

MANIPULACIÓN MENTAL: está asociada a la toma de control del comportamiento de un individuo o de un grupo mediante técnicas de persuasión o de la presión psicológica.

Superioridad: Cualidad o situación de la persona o la cosa que tiene el grado o la posición suprema o más alta en una escala.

 Intimidad: es la preservación del sujeto y sus actos del resto de seres humanos, pero también se refiere a la característica de un lugar que invita a este estado del ser humano.
Victimismo: nos referimos a la persona que trata de transmitir lastima o compasión por ella. Esta persona cada vez inventa tanto que termina creyéndolo ella misma y eso es algo grave ya que se estaría dejando manipular por una enfermedad y no estaría manipulando su mente correctamente.


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