MICROMACHISMOS:
LA VIOLENCIA INVISIBLE EN LA PAREJA
(Luis
Bonino Méndez)
RESUMEN
LOS
MICROMACHISMOS
Los micromachismos se definen como las prácticas
interpersonales que realizan los varones para mantener, reafirmar, recuperar el
dominio sobre las mujeres, o para resistirse al aumento de poder de ellas, o
para aprovecharse de dicho poder. En el presente trabajo, se muestran los
efectos que por su reiteración, ocasionan en las personas. Se explica además,
cómo son consecuencia y expresión del modo de construcción de la psiquis
masculina, resultado de una socialización masculina que valoriza en los varones
el dominio sobre las personas, la autosuficiencia y la creencia en el derecho
sobre las mujeres.
Al intentar hacer
visibles los micromachismos es objetivo de este trabajo
- favorecer el ejercicio autocrítico de los varones sobre su ejercicio cotidiano de poder.
- contribuir a ampliar en las mujeres el registro perceptivo y por tanto la posibilidad de resistencia de la violencia ejercida sobre ellas.
- explicar el origen de muchos malestares, sobrecargas y relaciones defensivo-agresivas que al estar ignoradas su producción interactiva, suelen atribuirse a "problemas femeninos", culpabilizando a las mujeres e encentando a los varones.
La deslegitimación social y la atención legal y terapéutica a la
cuestión de la violencia ejercida por los varones contra las mujeres se
han incrementado notablemente. Sin embargo, esto se ha realizado principalmente
sobre las formas más trágicas, máximas y evidentes de dicha violencia y sus
efectos. Quedan aún ignoradas, invisibilizados y por eso poco investigadas,
multiplicidad de prácticas que los varones realizan en lo cotidiano y que sin
ser muy notables, violentan y minan, insidiosa y reiteradamente la autonomía,
la dignidad y el equilibrio psíquico de las mujeres. En este trabajo se describen,
en el ámbito de la pareja, algunas de estas prácticas, que se consideran la
manifestación más frecuente de la violencia de género y a las que se denomina
"micromachismos".
La deslegitimación
social y los abordajes legales y terapéuticos acerca de la violencia de los
varones contra las mujeres se han incrementado notablemente. Sin embargo, esto
se ha realizado principalmente sobre las formas más trágicas, máximas y
evidentes de dicha violencia y sus efectos.
Quedan aún
ignoradas, visibilizados y por eso poco investigadas, multiplicidad de prácticas
que los varones realizan en lo cotidiano y que sin ser muy notables, violentan
y minan, insidiosa y reiteradamente la autonomía, la dignidad y el equilibrio psíquico
de las mujeres.
En este
trabajo se describen, en el ámbito de la pareja, algunas de estas prácticas, a
las que se considera la manifestación más frecuente de la violencia de género. Y
se las denomina "micro machismos" (mM).
Las maniobras interpersonal que realizan los
varones para mantener, reafirmar, recuperar el dominio sobre las mujeres, o
para resistirse al aumento de poder de ellas, o para aprovecharse de dicho
poder, se muestran los efectos que por su reiteración, ocasionan en las
personas.Se
explica además, como son consecuencia y expresión del modo de construcción de
la psiquis masculina producto de la socialización para los varones que
jerarquiza para ellos la valorización del dominio sobre las personas, la
autosuficiencia y la creencia en el derecho sobre las mujeres.Se propone,
a fin de contribuir a su visibilizacion, una tipología de los mM, los
coercitivos, los encubiertos y los de crisis, cada una con un repertorio de
maniobras y un tipo específico de efectos. Y se finaliza destacando algunos
factores a tener en cuenta para abordar estas maniobras en el ámbito de las
acciones terapéuticas y preventivas realizadas con parejas.
PODER Y
GENERO
En cuanto
al poder, este no es una categoría abstracta; el poder es algo que se ejerce,
que se visualiza en las interacciones (donde sus integrantes las despliegan).
Este ejercicio tiene un doble efecto: opresivo, y configurador, en tanto
provoca recortes de la realidad que definen existencias (espacios,
subjetividades. modos de relación.
Dos
acepciones surgen con la palabra "poder": una es la capacidad de
hacer, el poder personal de existir, decidir, autoafirmarse; requiere una
legitimidad social que la autorice. Otra, la capacidad' y la posibilidad de
control y dominio sobre la vida o los hechos de los otros, básicamente para
lograr obediencia y lo de ella derivada; requiere tener recursos (bienes,
afectos) que aquella persona que quiera controlarse valore y no tenga, y medios
para sancionar y premiar a la que obedece.
En este
segundo tipo de poder, se usa la tenencia de los recursos para obligar a
interacciones no reciprocas, y el control puede ejercerse sobre, cualquier
aspecto de la autonomía de la persona a la que se busca subordinar
(pensamiento, sexualidad, economía, capacidad decisoria.
La
desigual distribución del ejercicio del poder sobre otros u otras conduce a la asimetría
relacional. La posición de género (femenino o masculino) es uno de los ejes
cruciales por donde discurren las desigualdades de poder, y la familia, uno de
los ámbitos en que se manifiesta. Esto es así porque la cultura ha legitimado
la creencia en la posición superior del varón: el poder personal, la autoafirmación,
es el rasgo masculino por antonomasia.
SER VARÓN:
supone
tener el derecho a ser protagonista (independientemente de cómo se ejerza ese
derecho). La cultura androcéntrica niega ese derecho a las mujeres, que deberán
entonces (si pueden) conquistarlo. A través de la socialización, esto deviene
en la creencia generalizada de que los varones tienen derecho a tomar decisiones
o a expresar exigencias a las que mujeres se sienten obligadas, disminuyendo su
valor y necesitando la aprobación de quien a ellas les exige.
Estas
situaciones de poder (que desde la normativa genérica desfavorecen a las
mujeres) suelen ser visibilizadas en las relaciones de pareja, llevando a la
creencia de que en ellas se desarrollan practicas recíprocamente igualitarias y
velando la mediatización social que adjudica a los varones, por el hecho de
serlo, un plus de poder del que carecen las mujeres.
Si bien no todas las personas se describen igualmente a su posición de género,
y aunque el discurso de la superioridad masculina está en entredicho, el poder
configurador de la masculinidad como modelo sigue siendo enorme. Aun las
creencias ancestrales oscurecen las injusticias, aplauden las conductas
masculinas y censuran a la mujer que asume otras competencias.
COMENTARIO
«Es preciso comprender
cómo las grandes estrategias de poder se incrustan, hallan sus condiciones de
ejercicio en microrelaciones de poder. Designar estas microrelaciones,
denunciarlas, decir quién ha hecho qué, es una primera transformación del
poder. Para que una cierta relación de fuerzas pueda no solo mantenerse, sino
acentuarse, estabilizarse, extenderse, es necesario realizar maniobras.»
« En muchos ámbitos, aún
hoy, la dominación masculina está tan establecida que no necesita
justificación alguna: se contenta con ser, en el modo de la evidencia ».
GLOSARIO DE CLASE
PRIVILEGIOS:es una ventaja especial o una exención de una
obligación que disfruta alguien por la
concesión de un superior o por su propia capacidad y circunstancia. El término
también se utiliza para nombrar al documento en el que consta la concesión del privilegio.
DIFERENCIAS:es la cualidad que permite que algo se distinga
de otra cosa. El término, que procede del latín differentĭa, puede utilizarse
para nombrar a la variedad de cosas de una misma especie.
DIVERSIDAD:es una noción que hace referencia a la
diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.
RELACIONES: es el nombre dado al conjunto de interacciones
que se da en los individuos de una sociedad
GLOSARIO:
Paternalismo
En
este tipo de maniobra se enmascara la posesividad y el autoritarismo del varón,
haciendo "por" y no "con" la mujer e intentando aniñarla.
Se hace evidente sobre todo cuando ella se opone, y él no puede tolerar no
controlarla.
Silencio
Renuencia
a hablar o hablar de si, con efectos de "misteriosidad". Su objetivo
es evitar el desenmascaramiento y el control de las reglas del dialogo. Algunas
de estas maniobras son: encerrarse en si mismo, no contestar, no preguntar, no
escuchar, hablar por hablar sin comprometerse, etcétera (Durrant y White, 1990;
Wieck 1987; Sabo 1995).
Negación
a la mujer de su derecho a ser cuidada (e imposición del deber de ser
cuidadora).
Inclusión
invasiva y no consensuada de amigos, reuniones y actividades, limitando al
mínimo o impidiendo la existencia de espacios de intimidad. A veces acompañada
de la acusación a la mujer de ser "poco sociable".
Engaños.
Se
desfigura la realidad al ocultar lo que no conviene que la mujer sepa, porque
si no el varón puede resultar perjudicado en determinadas ventajas que no
quiere perder. Pertenecen a este tipo maniobras tales como: negar lo evidente,
incumplir promesas, adular, crear una red de mentiras, apelar a la
desautorización de las "intuiciones" de la mujer para ocultar
infidelidades. Dan poder en tanto que impiden un acceso igualitario a la
información.
PODER,
como sinónimo de fuerza, capacidad, energía o dominio.
VIOLENCIA, es el tipo de interacción humana
que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada,
provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual
o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera
que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.
Maltrato: Comportamiento
violento que causa daño físico o psíquico.
INTIMIDACIÓN: Provocación o
inspiración de miedo.
Abusivo: Que excede de lo
justo, normal o adecuado.
Imposición: Obligación que se le exige a una
persona que cumpla o acepte.
MANIPULACIÓN MENTAL: está
asociada a la toma de control del comportamiento de un individuo o de un grupo
mediante técnicas de persuasión o de la presión psicológica.
Superioridad: Cualidad o
situación de la persona o la cosa que tiene el grado o la posición suprema o
más alta en una escala.
Intimidad: es la preservación del sujeto y sus
actos del resto de seres humanos, pero también se refiere a la característica
de un lugar que invita a este estado del ser humano.
Victimismo: nos referimos a
la persona que trata de transmitir lastima o compasión por ella. Esta persona
cada vez inventa tanto que termina creyéndolo ella misma y eso es algo grave ya
que se estaría dejando manipular por una enfermedad y no estaría manipulando su
mente correctamente.
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