METODOLOGÍA
DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL: IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA DE
LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
RESUMEN:
El compromiso inicial de la psicología de la intervención
social comunitaria (PISC), con el bienestar de las mayorías populares ha ido
paulatinamente reforzándose con el auge adquirido por los modelos conceptuales
ecológicos.
A lo largo de la historia, uno de los principales
desafíos a los que se ha enfrentado la PISC hasta consolidarse como disciplina
científica ha sido el desarrollo de una metodología propia capaz de dar
respuesta a su misión.
A las referencias metodológicas derivadas de los
paradigmas positivista y pos positivista se han ido uniendo los provenientes de
paradigmas construccionista y critico hasta consolidarse las bases de lo que Wasserman
ha denominado la ciencia de la comunidad.
LA
AGENDA DE LA PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL COMUNITARIA
Estudios sobre el proceso de incremento de poder
personal, desarrollo de identidades positivas, narrativas personales
alternativas y desarrollo de conciencia crítica que conecte lo personal y lo
político deben ser preocupaciones importantes para la PISC. Incluso si la
iniciativa se centra en este nivel, debe examinar su impacto en los contextos
grupales, organizaciones y sociales.
2. PROCESOS DE CAMBIO DE PARADIGMA EN la
PICS
Un paradigma es un conjunto de creencias, una visión
sobre el mundo, un grupo de concepciones acerca de este y el lugar que en él
tiene cada cosa.
KHUN AFIRMO: que el proceso científico
deviene del desarrollo de nuevos paradigmas.
a. Paradigma positivista y pos positivista.- el
positivista es el que domina dentro de la investigación en ciencias sociales
mientras que el pos positivismo es la perspectiva que ha permitido desarrollar
la psicología de la intervención social a partir de la metodología denominada
investigación intervención preventiva.
b. Paradigma constructivista.-
el constructivismo es fenomenológico, interpretativo, holístico y humanístico.
Se centra en el lenguaje, la comunicación, la experiencia humana subjetiva y el
significado que la gente da a sus experiencias en sus contextos históricos,
sociales y políticos.
c. Paradigma critico.-
surge con la pretensión de integrar lo mejor y más ventajoso de cada uno de los
paradigmas anteriores.
3. ESTABLECIMIENTO PUENTES ENTRE
INVESTIGACION Y PRÁCTICA: LAS BUENAS PRÁCTICAS COMUNITARIAS.
Este modo de proceder a propiciados importantes avances
en los tratamientos médicos y psicológicos preventivos, generando prácticas
generalizables, así mismo se ha convertido en una poderosa herramienta para
comprender las conexiones de los individuos con sus contextos, así como para
desarrollar estrategias dirigidas a promover bienestar y calidad de vida en las
comunidades.
4. INTEGRANDO FORTALEZAS.
Este método representa un sistema o una guía para tender
los puentes entre ciencia y práctica que requiere la psicología de la
intervención social comunitaria.
5. GETTING TO OUTCOMES: UNA HERRAMIENTA PARA
DESARROLLAR BUENAS PRÁCTICAS COMUNITARIAS.
Desarrollado para diseñar, implementar y evaluar
iniciativas comunitarias orientadas al cambio social.
FASE
A:
este proceso ayuda a tener un entendimiento claro de las áreas problemáticas o
hechos existentes en la comunidad, al igual que determina para que actores o
grupos de interés es más severo el problema.
FASE
B:
definir una iniciativa basándose en resultados de investigación es un gran paso
para demostrar responsabilidad en las iniciativas.
FASE
C:
la capacidad organizacional se refieren a los diferentes tipos de recursos que
una organización tiene para implementar y mantener un programa de prevención.
FASE
D:
esta evaluación proporción información sobre si funciono el programa y porque,
si se debe continuar desarrollando, que podría modificarse para que fuese más
efectivo, que evidencias podemos aportar a los patrocinadores para que sigan
financiándolo.
GLOSARIO
HOLÍSTICO:
Todo aquello vinculado o perteneciente al Holismo. En
tanto, el Holismo propone la siguiente idea: todas las propiedades de un
sistema, aquellas que lo conforman, ya sea este biológico, químico, social,
económico, entre otros, no podrán ser determinadas o explicadas por las partes
que lo componen por si solas, o sea, el sistema como un todo es el que
determina cómo se comportan las partes intervinientes.
METODOLOGÍA:
Es el conjunto de
métodos por los cuales se regirá una investigación científica por ejemplo, en
tanto, para aclarar mejor el concepto, vale aclarar que un método es el
procedimiento que se llevará a cabo en orden a la consecución de determinados
objetivos.
INTERVENCIÓN
SOCIAL:
Es un proceso de actuación sobre un determinado contexto
social que tiene como finalidad el desarrollo, cambio o mejora de situaciones,
colectivos, grupo o individuos que presenten algún tipo de problema o necesidad
para facilitar su participación social en el ámbito personal, grupal o
institucional.
PARADIGMA:
Un paradigma es un
modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a
diversa escala, en otros contextos de una sociedad.
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