miércoles, 11 de septiembre de 2013







INTRODUCCIÓN


La violencia familiar o intrafamiliar como ahora se le llama ya que ocurre dentro del núcleo familiar, es un delito que se entiende como la agresión o daño que se comete en el hogar a algún miembro de la familia, por alguien de la misma familia. Este delito a existido durante años, en nuestro país recordemos que el machismo es un factor fundamental para que estos hechos violentos ocurran y en ocasiones de tales agresiones puede tipificarse otro delito mas grave que es el delito de homicidio.

La violencia familiar, es algo más extenso, en ella se pueden incluir tanto a la mujer como a los menores o también a los enfermos y por supuesto a los ancianos. Para lo cual nosotros nos enfocaremos más en las mujeres y en los menores. En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?, ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos?

Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmistas, es necesaria una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.

Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.

Debemos ir, entonces, en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños.


CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA

Resumen:

Si bien es cierto hoy en día  la familia  es uno de los contextos donde la violencia  se está produciendo de una forma másespectacular, alarmante, inesperada y cruel. Tal y como lo dice la lectura de ellos los medios de comunicación  se encargan de dárnoslo a conocer mediante las distintas notas que nos muestran día a día y las distintas características y situaciones en las que se da.

Uno de los conceptos  más atinados a este término es el que la violencia  ves todo patrón de conducta asociado a una situación de ejercicio desigual de poder que se manifieste en el uso de la violencia física, psicológica,  económica y sexual , comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.
Hoy en día la violencia familiar es entendida como un "Problema Social"  , mediante este relato veremos algunas teorías o perspectivas sobre la psicología Social en base a la agresión , violencia y otros caracteres que la distinguen.



1. La Agresividad 
El comportamiento agresivo tal y como ha sido tratado en la Psicología Social Convencional.

1.1. Las Perspectivas Clásicas.

A) Teorías Instintivas

Estos modelos explican e identifican que las causas del comportamiento agresivo  se sitúan dentro de la persona.  Y la causa seria los Instintos.
En esta perspectiva la Agresión se desencadenaría de manera inevitable ante la aparición de una señal. Sus funciones serían las de la supervivencia de la especie y las posibilidades de modificación muy escasas.

B) Frustración - agresión

Este modelo prevé que, efectivamente, la agresión es un comportamiento resultante de una compulsión depende de un elemento externo: la generación de frustración. en definitiva, cuando las personas ven impedida la acción que pretenden por alguna fuerza externa, experimentan frustración  Su aumento desencadena agresión. La agresión elimina la frustración y no se producirá nuevamente hasta que los niveles de frustración sean nuevamente altos.

C) Aprendizaje Social.

Las Teorías  del aprendizaje social son las resultantes de la denominación del positivismo en psicología. En nuestra disciplina se le conoce con el nombre de conductismo, pero hay que entender que se refieren a la misma cosa. En las teorías del aprendizaje, el elemento constitutivo de los comportamiento proviene de la asociación de una determinada respuesta a una estimulo concreto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario