NUEVOS
ENFOQUES Y PRACTICAS DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA PARA EL DESARROLLO
RESUMEN
Víctor Montero nos presenta las
diferencias que existen entre la psicología en la comunidad, la
psicología de la comunidad, la psicología para la comunidad y la
psicología comunitaria. La primera diagnostica desde una perspectiva
individual, le preocupa las estructuras internas, y considera que los problemas
de la comunidad son originados fundamentalmente por problemas psíquicos; la
segunda está determinado por la población, el psicólogo pasa a
ser un activista político, es decir, todos los problemas comunales tienen
factores políticos, sociales y económicos, y lo individual es fruto de ello; la
tercera le atribuye causas psíquicas a los problemas en comunidad, más no de
forma individual, el psicólogo es un intermediario entre la población y las
instituciones; por último la psicología comunitaria ve los problemas
individuales desde una perspectiva psicosocial y como una construcción socio
histórica. El objetivo de ésta última es lograr la auto gestión para que los
individuos produzcan y controlen los cambios inmediatos de su ambiente, es aquí
donde el psicólogo es un agente de cambio, genera conciencia, identifica problemas
y necesidades, asume medidas de acción que permiten la toma de decisiones y el
cambio a partir del individuo y el ambiente.
MODELOS DE PREVENCIÓN:
La eficacia de los modelos que se
presentan a continuación depende del lugar, momento y tipo de población a la
cual se dirija, tenemos: el modelo del control social, que implica aumentar el
control social sobre las acciones consideradas indeseables; el modelo de
presentación de alternativas, propone una intervención en las condiciones
sociales negativas; y el modelo de educación preventiva, en ésta última encontramos
diversos modelos: el modelo del principio moral, basado en fundamentos
religiosos o políticos; el modelo del amen adentramiento, se muestran los
aspectos negativos; el modelo del conocimiento científico; el modelo de
educación afectiva, el modelo del estilo de vida saludable y el modelo de la
presión positiva del grupo.
ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA LA PREVENCIÓN:
Las estrategias participativas son un
conjunto de ejercicios psicosociales para promover la manifestación de las
facultades personales y la expresión libre de sentimientos e ideas con el
objetivo de tratar grupal mente un aspecto del contexto social. Una estrategia
participativa es la puesta en práctica de una serie de
mecanismos psicológicos y sociales que posibilitan el enriquecimiento, auto afirmación de la reflexión, la auto gestión, sensibilizarnos y toma de conciencia
hacia una modificación de la realidad. Por tanto, la atmósfera de una
estrategia participativa, debe ser democrática. Sus integrantes deben conocer
las instrucciones de la estrategia participativa propuesta a fin de que al
final se analice sus objetivos.
Una estrategia participativa, también
es una técnica que permite la participación activa de sus integrantes. Hay
quienes consideran las estrategias participativas como simples dinámicas
para hacer que los miembros de un grupo se interesen por la actividad que
están realizando, pero en este caso la participación sólo crea un
efecto pasajero, es decir, la emoción dura mientras dura la efervescencia
del curso de capacitación al que se asiste. Debe diferenciarse
estrategia participativa de técnica participativa. Esta última comprende
sólo las instrucciones, en cambio la primera comprende la técnica
participativa más el facilitador y el ambiente creado.
Psicología de la liberación en Martín Baró
Martín Baró propone un
replanteamiento de la Psicología Social en América Latina en lo
epistémico, conceptual y práxico, para abordar la historicidad humana,
nuestros problemas específicos, y superar las limitaciones profesionales.
Psicología de la Liberación en Maritza Montero
Montero Maritza (1984), la define como un desarrollo disciplinar que se
ha ido conformando como una rama de la Psicología. Es una disciplina científica
que ha configurado objeto, desarrollado instrumentos y principios generales,
interpretaciones y explicaciones, hasta constituir un conjunto sistémico de
premisas y conocimientos, ya sea desde una práctica o desde un proceso de constitución
de teoría.
Formuló su Modelo por el
cual integra los aspectos positivos de las motivaciones de logro y
de afiliación como forma de superar la carencia de poder o control,
con fines de incremento de la participación y la solidaridad, lo cual
incide en una mejor toma de decisiones.
COMENTARIO:
La psicología en la comunidad se definen estrategias para diagnosticar, desde una perspectiva psicológica e individual,
le preocupa las estructuras internas individuales. La comunidad es un mero
receptor. Significa una defensa de especificidad profesional y creencia en una
determinación psicológica.
La psicología de la comunidad, es
aquella donde el énfasis está determinado por la población. El psicólogo
participa en discusiones y movilizaciones; es un activista político. Los problemas
comunales se derivarían de factores económicos, políticos y sociales; no les
atribuye causas psíquicas, lo personal es analizado como fruto de condiciones
sociales.
El objetivo de
la Psicología Comunitaria es: lograr la autogestión para que los individuos
produzcan y controlen los cambios en su ambiente inmediato. Así el psicólogo es
un agente de cambio que promueve la toma de conciencia, la identificación de
problemas y necesidades, la elección de vías de acción, la toma de decisiones y
al cambio de la relación individuo-ambiente para transformar este último. Con
ello se logra la transformación de expectativas y el logro de las formas de
control.
También es una suma de corrientes que han venido
evolucionando a lo largo del tiempo, particularmente considero que es la mejor
en el campo social, ya que busca la participación de la sociedad en su
conjunto, como psicólogos debemos sumergirnos en el problema y trabajar con la
comunidad desde adentro, con este enfoque podemos hacer una intervención que
incluya no solo a la población afectada, sino nosotros mismos convertirnos en
participantes activos.
GLOSARIO
PRÁXICO: proviene de un
término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se
utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para denominar el
proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.
La praxis aparece como una
etapa necesaria en la construcción de conocimiento válido. A diferencia de la
teoría, que es desarrollada en las aulas y se focaliza en la abstracción
intelectual, la praxis se hace presente cuando dichas ideas son experimentadas
en el mundo físico para continuar con una contemplación reflexiva de sus
resultados.
El concepto tiene una gran
importancia para el marxismo. Esta corriente del pensamiento socio-político
sostiene que la praxis es un tipo de actividad práctica propia del hombre, que
resulta objetiva y subjetiva a la vez y que permite que el ser humano
transforme la naturaleza y, por lo tanto, se transforme a sí mismo.
COMUNIDAD: Es un grupo o conjunto de individuos, seres
humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos
en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo,
edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social y roles. Por
lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la
diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o
acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.
Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en
común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta
una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un
objetivo específico.
En términos de administración
o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad
singular de población, una mancomunidad, un suburbio.
En términos de trabajo, una
comunidad es una empresa.La participación y cooperación
de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de
transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones
potenciadoras de su auto desarrollo.
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