“La Marcha de las Putas”, un
movimiento en contra de la violencia hacia la mujer
El pasado domingo cientos de
mujeres salieron a manifestarse en una de las principales avenidas de la Ciudad
de México, protagonizando el movimiento "La Marcha de las Putas" en
la que exigen un cese a la violencia en contra de las mujeres que se vive en todo
nivel social.
Con mantas, pancartas y vestidas
con faltas cortas y prolongados escotes, alrededor de mil mujeres lanzaban
consignas bajo el lema "No es No" o "Basta, soy dueña de mi
cuerpo", marchando sobre el Paseo de la Reforma en contra de los altos índices
delictivos y mujeres muertas en violaciones y actos delictivos en contra de la
mujer
Este movimiento se ha realizado en
distintas ciudades del mundo, con su origen en contra del comentario del
policía canadiense Michael Sanguinetti, quien declaró que "Las mujeres
deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia
sexual".
La Marcha de las Putas: es larga
lucha en defensa de la mujer
"Puta o no puta ninguna mujer
merece ser violentada'', es una de las consignas de la movilización que tendrá
lugar el 6 abril.
Mar Candela lidera la denominada
Marcha de las Putas en Colombia prevista para el próximo sábado 6 de abril.
Lleva 14 años trabajando por los derechos de la mujer y en su casa tiene una
línea telefónica en la que atiende las llamadas de diferentes personas en
procura de obtener asesoría psicológica por parte de especialistas que trabajan
de manera voluntaria. Año y medio atrás, una de las personas que buscaban ayuda
la llamó para decirle que sería asesinada.
''Muy bonito todo lo que haces y
publicas en redes pero sé que me van a matar'', le dijo una joven promiscua que
cambiaba sexo por drogas. Las personas que ''le hacían el favor'' de satisfacer
sus necesidades de drogarse no dudaban en violarla en grupos de tres y cuatro
individuos hasta que un domingo cualquiera apareció muerta.
Corría el año 2010 y Mar pasó por
cerca de tres meses de duelo en los que se dio cuenta que ni la línea o la
página web era suficiente para cumplir con su tarea. La verdad es que las
mujeres continuaban siendo violadas o
asesinadas por tener comportamientos o maneras de vestir "como
putas", explica; así es que la iniciativa surgida en Toronto (Canadá)
resultó ser la más apropiada para darle un nuevo giro a su ambicioso proyecto.
Ajustado a la realidad nacional el
proyecto se ha ido consolidadando hasta tal punto que la palabra PUTA es
también una sigla: Por Una Transformación Auténtica Social, que es uno de los
pilares sobre los que se ha venido construyendo el proyecto con el total
respaldo de sus demás vertientes en el mundo.
A finales de 2011, Mar se comunica
con las lideres de México. ''En ese momento no era feminista, ahora sí'', les
comenta sobre su labor y de inmediato es acogida como parte de un movimiento
que crece como espuma en diversos países de América Latina y Europa, en el que
logra adelantar una primera convocatoria para el 25 de febrero de ese año.
''Cada cuatro minutos violentan
una mujer y en cualquier parte del mundo se registra no un asesinato sino un
feminicidio'', explica Candela, quien escogió la fecha como hubiera podido
hacerlo con cualquier otra. ''Quizá ese mismo día mataron a más de 100
mujeres'', puntualiza, de manera que la escogencia de la nueva jornada solo
tendrá en consideración el hecho de que sea un sábado de cualquier mes del año.
''La intención es que toda mujer
pueda participar y construir su espacio de mujer sin tener que estar pendiente
de su trabajo o de sus hijos, aunque la iniciativa también está abierta a los
hombres'', explica la activista insistiendo en que la tiene sin cuidado el que
desde entonces hubiera comenzado a ser calificada como una puta y le pregunten
por el valor de sus servicios.
''Queremos confrontar a la
sociedad y hacer que tome conciencia de que puta o no puta ninguna mujer merece
ser violentada'', asegura Mar Candela, quien a lo largo de estos dos años logró
consolidar el movimiento como una corporación capaz de hacer extensivo su
respaldo a las mujeres indígenas, que a su juicio la mayoría de los llamados
actores del conflicto armado no dudan en calificar como a las “putas de la
selva”.
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