martes, 15 de octubre de 2013

Biografía Ignacio Martín-Baró




Martin Baro 1989 (1parte) Hacia una psicologia de la liberacion



MARITZA MONTERO Y LA PSICOLOGIA-COMUNITARIA




DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA A LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA LIBERACIÓN A TRAVÉS DE LA CORRIENTE CRITICA






DEL POR QUE DE ESTE ESTUDIO

La psicología social comunitaria, psicología crítica y psicología de la liberación, surge en nuestra parte del continente a raíz de la crisis de la psicología social,  habida a finales del año sesenta e inicios de los años setenta o como un efecto a las reacciones a esa crisis.
La relación entre esos tres modos, están marcados por su origen no solo geográfico sino sociocultural.

La psicología se definió desde sus inicios como el estudio de los factores psicosociales que permite desarrollar, fomentar y mantener el control y el poder de los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.
Los tres elementos más resaltantes que se pueden encontrar:

Los principales conceptos utilizados en su aplicación, orientación y fines son: 

a) el elemento poder y las relaciones de desigualdad que el mismo determina 
b)  la acción transformadora sobre el entorno, sobre la sociedad y sobre si mismos. 
 Estos elementos dieron lugar a una diferencia con el modo de hacer psicología social hasta el momento como su puesta en acción.

El primer punto en común de estos tres movimientos surgieron para responder a las carencias y desigualdades de las sociedades latinoamericanas.





DE LA CRÍTICA EN PSICOLOGÍA

La autora nos explica dos orígenes de la crítica en la psicología, uno generado en la práctica o la acción social según la etnometodología, esta corriente encuentra expresión en la naciente psicología social comunitaria y en el movimiento llamado de  "alternativas a la psiquiatría". Y el otro origen comenzó a ser planteado en el campo de la psicología anglosajona bajo el nombre de psicología radical, pues era radical en su crítica y su perspectiva sobre como intervenir no sólo en relación con los individuos, sino también en la sociedad en la que tanto como ellos y los psicólogos viven (brown, 1973). A partir de ello, este movimiento, en los años ochenta adopta el adjetivo crítica, buscando la transformación en el campo científico pero que no parecían ser aceptadas por las teorías en uso. Las primeras obras,  como por ejemplo la de Wexler (1983), tienen la influencia marxista.
¿qué es lo crítico? se pregunta Montero, para ello hace un análisis de los siguientes aspectos:
1. Crítica: significa la acción o dificultad de elegir, distinguiendo y separando unas cosas de otras.
2. En psicología la crítica significa someter a análisis las teorías, conceptos y perspectivas aceptadas como explicaciones últimas de los fenómenos psicológicos, develando sus contradicciones así como también sus fotalezas.
3. Otra condición de la crítica es reconocer que teorías y prácticas mantienen un statu-quo, por lo tanto debe ser crítica de sí misma, es decir señalar de dónde parte y por qué lo hace así.
4. El carácter inevitable de la crítica, siempre estará ahí a pesar de lo mal que muchas veces pueda ser recibida.
5. Lo crítico es cambiante: no tiene contenido ni forma predeterminada.
6. La crítica no es sí ni buena ni mala, es necesario cambiar las cosas, al igual que las teorías, los métodos y el conocimiento en general
7. El movimiento crítico expresa la tesis monista que el conocimiento no es un reflejo objetivo de la realidad sino que está marcado por condiciones históricas de su producción.

Montero coincide con la advertencia de Spears (1997), respecto de no ver la crítica como parte de escuelas o movimientos de denuncias como el positivismo, el construccionismo social;  ya que no pertenece a un continente sustantivo determinado, sino que puede estar en todas partes.







 MARTÍN-BARÓ CONSIDERABA,


La psicosociología Ignacio Martín Baró considera que la historia de la psicología social puede dividirse en tres etapas:

1) A  fines del siglo XIX, durante este primer periodo se concibe la sociedad como un todo unitario y se trata de "compaginar las necesidades del individuo con las necesidades del todo social, examinando para ello los vínculos entre la estructura social y la estructura de personalidad". La pregunta que se trata de responder es ¿Qué nos mantiene unidos en el orden establecido?

2) La que va de los albores del siglo XX hasta los años setenta que corresponde al periodo de americanización de la psicología social. La pregunta que se intenta responder es "¿Qué nos integra al orden establecido?". Asumiendo que el sistema social es el representante de un orden social incuestionable. Este periodo se caracteriza por el énfasis en lo psicológico y en el individuo como unidad de análisis y por la visión de la disciplina desde el poder. Es el individuo el que debe adaptarse a la estructura social, militar o industrial, no la estructura la que debe cambiar.

3) El tercer y último periodo es el que emerge recientemente durante este periodo la pregunta cambia como consecuencias de la crisis que sufre la disciplina, por la derrota militar y política en la guerra de Vietnan. La pregunta es "¿Qué nos libera del desorden establecido?". La psicología social se ocuparía de estudiar la manera como el hombre construye y es construido por su sociedad. Desde principios de esta década hemos entrado en este periodo en el cual se distingue entre dos psicologías sociales: la moderna y la post moderna.





 DESARROLLO DE LA CORRIENTE   PSICOSOCIAL DE LA LIBERACIÓN:

El concepto de liberación como ha sido planteado en la psicología coloca su base de acción en las víctimas de opresión, en quienes sufren carencias, en quienes han sido excluidos de los bienes sociales y de los servicios originados en ellos, de las decisiones que les conciernen. La liberación plantea como el rescate del potencial de recursos que esas personas tienen para lograr transformaciones, muchas veces invisibles para ellas mismas debido a condiciones históricas, culturales y sociales.

Quien genera la idea de una psicología social de la liberación, es Ignacio Martín-Baró quien desde El Salvador, en 1986, propone en un artículo del entonces Boletín de Psicología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas., que la psicología latinoamericana debería tener como meta la liberación. En ese artículo, Martín-Baró analizaba el contexto socio político y económico que planteaba su necesidad y formulaba tres aspectos que deberían caracterizarla:

1. Propiciar una forma de buscar la verdad desde las masas populares.

2. Crear una praxis psicológica para la transformación de personas y sociedades a partir de sus potencialidades negadas.

3. Descentrar la atención del status científico de la psicología de sí misma,

La psicología social de la liberación, complementa su carácter liberador con la perspectiva crítica de sí misma en tanto que modo de producción de conocimiento y fuente de impulso para el cambio social. El aspecto crítico se manifiesta en el carácter reflexivo (auto y heterorreflexivo), el cual incorpora un continuo escrutinio de su quehacer, de su cómo hacer y de sus efectos; así como también en el rechazo liberador de cualquier forma asimétrica del poder.



GLOSARIO.

SOCIOCULTURAL: Se refiere  a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad


LIBERACIÓN: Acción que consiste en liberar o poner en libertad a alguien.


MARXISTA:
La filosofía marxista en su concepto, se ocupa de la naturaleza misma del marxismo, excediendo el campo tradicionalmente ocupado por la filosofía. Para dar el aspecto filosófico marxista o materialista dialéctico, es la lucha en contra de lo idealista y dualista por ser considerados como arma de la burguesía para debilitar el poder del proletariado, en las cuales hay varias tesis:
La existencia de una materia independiente al pensamiento, considerado como materia consciente.

El desarrollo de la materia consciente por oposiciones o negados sucesivos.
Una extensión de ese materialismo dialéctico es el materialismo histórico, que lo pone en orden a la vida social determinado por las contradicciones en los modos y relaciones de producción, por lo que se desemboca en la lucha de clases, aplicado a la economía preconizada en el socialismo científico de Marx.


ETNOMETODOLOGÍA: se ocupa de la organización de la vida cotidiana lo que para Garfinkel se llama la sociedad inmortal y corriente, y se produce local-endógenamente y esta naturalmente organizada.

LEGITIMADOR: Define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro cierto mandato.

COGNOSCENTE: Es aquel que conoce o que puede conocer. El sujeto cognoscente, por lo tanto, es quien realiza el acto del conocimiento. Este concepto es desarrollado por diversas ramas de la filosofía.

ESTRUCTURA: Es la distribución de las partes de un cuerpo o de otra cosa. El concepto, que procede del latín structūra, hace mención a la disposición y el orden de las partes dentro de un todo.

Estructura partir de esta definición, la noción de estructura tiene innumerables aplicaciones. Puede tratarse de la distribución y el orden de las partes principales de un edificio o de una casa, así como también de la armadura o base que sirve de sustento a la construcción. La estructura también es la distribución y el orden de los componentes o las partes de una obra de ingenio





NUEVOS ENFOQUES Y PRACTICAS DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA PARA EL DESARROLLO




RESUMEN

Víctor Montero nos presenta las diferencias que existen entre  la psicología en la comunidad, la psicología de la comunidad,  la psicología para la comunidad y la psicología comunitaria. La primera diagnostica desde una perspectiva individual, le preocupa las estructuras internas, y considera que los problemas de la comunidad son originados fundamentalmente por problemas psíquicos; la segunda está determinado por la población, el psicólogo pasa a ser un activista político, es decir, todos los problemas comunales tienen factores políticos, sociales y económicos, y lo individual es fruto de ello; la tercera le atribuye causas psíquicas a los problemas en comunidad, más no de forma individual, el psicólogo es un intermediario entre la población y las instituciones; por último la psicología comunitaria ve los problemas individuales desde una perspectiva psicosocial y como una construcción socio histórica. El objetivo de ésta última es lograr la auto gestión para que los individuos produzcan y controlen los cambios inmediatos de su ambiente, es aquí donde el psicólogo es un agente de cambio, genera conciencia, identifica problemas y necesidades, asume medidas de acción que permiten la toma de decisiones y el cambio a partir del individuo y el ambiente.




MODELOS DE PREVENCIÓN:

La eficacia de los modelos que se presentan a continuación depende del lugar, momento y tipo de población a la cual se dirija, tenemos: el modelo del control social, que implica aumentar el control social sobre las acciones consideradas indeseables; el modelo de presentación de alternativas, propone una intervención en las condiciones sociales negativas; y el modelo de educación preventiva, en ésta última encontramos diversos modelos: el modelo del principio moral, basado en fundamentos religiosos o políticos; el modelo del amen adentramiento, se muestran los aspectos negativos; el modelo del conocimiento científico; el modelo de educación afectiva, el modelo del estilo de vida saludable y el modelo de la presión positiva del grupo.

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA LA PREVENCIÓN:  


Las estrategias participativas son un conjunto de ejercicios psicosociales para promover la manifestación de las facultades personales y la expresión libre de sentimientos e ideas con el objetivo de tratar grupal mente un aspecto del contexto social. Una estrategia participativa  es  la puesta en práctica de una serie de mecanismos psicológicos y sociales que posibilitan el enriquecimiento, auto afirmación de la reflexión, la auto gestión, sensibilizarnos y toma de conciencia hacia una modificación de la realidad. Por tanto, la atmósfera de una estrategia participativa, debe ser democrática. Sus integrantes deben conocer las instrucciones de la estrategia participativa propuesta a fin de que al final se analice sus objetivos.

Una estrategia participativa, también es una técnica que permite la participación activa de sus integrantes. Hay quienes consideran las estrategias participativas como simples dinámicas para hacer que los miembros de un grupo se interesen por la actividad que están realizando, pero en este caso la participación sólo crea un efecto pasajero, es decir, la emoción dura mientras dura la efervescencia del curso de capacitación al que se asiste. Debe diferenciarse estrategia participativa de técnica participativa. Esta última comprende sólo las instrucciones, en cambio la primera comprende la técnica participativa más el facilitador y el ambiente creado.

Psicología de la liberación en Martín Baró

Martín Baró propone un replanteamiento de la Psicología Social en América Latina en lo epistémico, conceptual y práxico, para abordar la historicidad humana, nuestros problemas específicos, y superar las limitaciones profesionales.

Psicología de la Liberación en Maritza Montero


Montero Maritza (1984), la define como un desarrollo disciplinar que se ha ido conformando como una rama de la Psicología. Es una disciplina científica que ha configurado objeto, desarrollado instrumentos y principios generales, interpretaciones y explicaciones, hasta constituir un conjunto sistémico de premisas y conocimientos, ya sea desde una práctica o desde un proceso de constitución de teoría.




Formuló su Modelo por el cual integra los aspectos positivos de las motivaciones de logro y de afiliación como forma de superar la carencia de poder o control, con fines de incremento de la participación y la solidaridad, lo cual incide en una mejor toma de decisiones.



COMENTARIO: 

  
La psicología en la comunidad se definen  estrategias para diagnosticar, desde una perspectiva psicológica e individual, le preocupa las estructuras internas individuales. La comunidad es un mero receptor. Significa una defensa de especificidad profesional y creencia en una determinación psicológica.

La psicología de la comunidad, es aquella donde el énfasis está determinado por la población. El psicólogo participa en discusiones y movilizaciones; es un activista político. Los problemas comunales se derivarían de factores económicos, políticos y sociales; no les atribuye causas psíquicas, lo personal es analizado como fruto de condiciones sociales.

El objetivo de la Psicología Comunitaria es: lograr la autogestión para que los individuos produzcan y controlen los cambios en su ambiente inmediato. Así el psicólogo es un agente de cambio que promueve la toma de conciencia, la identificación de problemas y necesidades, la elección de vías de acción, la toma de decisiones y al cambio de la relación individuo-ambiente para transformar este último. Con ello se logra la transformación de expectativas y el logro de las formas de control.

También  es una   suma de corrientes que han venido evolucionando a lo largo del tiempo, particularmente considero que es la mejor en el campo social, ya que busca la participación de la sociedad en su conjunto, como psicólogos debemos sumergirnos en el problema y trabajar con la comunidad desde adentro, con este enfoque podemos hacer una intervención que incluya no solo a la población afectada, sino nosotros mismos convertirnos en participantes activos.


GLOSARIO

 
PRÁXICO: proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para denominar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.
La praxis aparece como una etapa necesaria en la construcción de conocimiento válido. A diferencia de la teoría, que es desarrollada en las aulas y se focaliza en la abstracción intelectual, la praxis se hace presente cuando dichas ideas son experimentadas en el mundo físico para continuar con una contemplación reflexiva de sus resultados.
El concepto tiene una gran importancia para el marxismo. Esta corriente del pensamiento socio-político sostiene que la praxis es un tipo de actividad práctica propia del hombre, que resulta objetiva y subjetiva a la vez y que permite que el ser humano transforme la naturaleza y, por lo tanto, se transforme a sí mismo.


COMUNIDAD:  Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social y roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio.
En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su auto desarrollo.

sábado, 5 de octubre de 2013


“La Marcha de las Putas”, un movimiento en contra de la violencia hacia la mujer



El pasado domingo cientos de mujeres salieron a manifestarse en una de las principales avenidas de la Ciudad de México, protagonizando el movimiento "La Marcha de las Putas" en la que exigen un cese a la violencia en contra de las mujeres que se vive en todo nivel social.
Con mantas, pancartas y vestidas con faltas cortas y prolongados escotes, alrededor de mil mujeres lanzaban consignas bajo el lema "No es No" o "Basta, soy dueña de mi cuerpo", marchando sobre el Paseo de la Reforma en contra de los altos índices delictivos y mujeres muertas en violaciones y actos delictivos en contra de la mujer
Este movimiento se ha realizado en distintas ciudades del mundo, con su origen en contra del comentario del policía canadiense Michael Sanguinetti, quien declaró que "Las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual".






La Marcha de las Putas: es larga lucha en defensa de la mujer
"Puta o no puta ninguna mujer merece ser violentada'', es una de las consignas de la movilización que tendrá lugar el 6 abril.

Mar Candela lidera la denominada Marcha de las Putas en Colombia prevista para el próximo sábado 6 de abril. Lleva 14 años trabajando por los derechos de la mujer y en su casa tiene una línea telefónica en la que atiende las llamadas de diferentes personas en procura de obtener asesoría psicológica por parte de especialistas que trabajan de manera voluntaria. Año y medio atrás, una de las personas que buscaban ayuda la llamó para decirle que sería asesinada.

''Muy bonito todo lo que haces y publicas en redes pero sé que me van a matar'', le dijo una joven promiscua que cambiaba sexo por drogas. Las personas que ''le hacían el favor'' de satisfacer sus necesidades de drogarse no dudaban en violarla en grupos de tres y cuatro individuos hasta que un domingo cualquiera apareció muerta.

Corría el año 2010 y Mar pasó por cerca de tres meses de duelo en los que se dio cuenta que ni la línea o la página web era suficiente para cumplir con su tarea. La verdad es que las mujeres continuaban  siendo violadas o asesinadas por tener comportamientos o maneras de vestir "como putas", explica; así es que la iniciativa surgida en Toronto (Canadá) resultó ser la más apropiada para darle un nuevo giro a su ambicioso proyecto.


Ajustado a la realidad nacional el proyecto se ha ido consolidadando hasta tal punto que la palabra PUTA es también una sigla: Por Una Transformación Auténtica Social, que es uno de los pilares sobre los que se ha venido construyendo el proyecto con el total respaldo de sus demás vertientes en el mundo.
A finales de 2011, Mar se comunica con las lideres de México. ''En ese momento no era feminista, ahora sí'', les comenta sobre su labor y de inmediato es acogida como parte de un movimiento que crece como espuma en diversos países de América Latina y Europa, en el que logra adelantar una primera convocatoria para el 25 de febrero de ese año.
''Cada cuatro minutos violentan una mujer y en cualquier parte del mundo se registra no un asesinato sino un feminicidio'', explica Candela, quien escogió la fecha como hubiera podido hacerlo con cualquier otra. ''Quizá ese mismo día mataron a más de 100 mujeres'', puntualiza, de manera que la escogencia de la nueva jornada solo tendrá en consideración el hecho de que sea un sábado de cualquier mes del año.


''La intención es que toda mujer pueda participar y construir su espacio de mujer sin tener que estar pendiente de su trabajo o de sus hijos, aunque la iniciativa también está abierta a los hombres'', explica la activista insistiendo en que la tiene sin cuidado el que desde entonces hubiera comenzado a ser calificada como una puta y le pregunten por el valor de sus servicios.

''Queremos confrontar a la sociedad y hacer que tome conciencia de que puta o no puta ninguna mujer merece ser violentada'', asegura Mar Candela, quien a lo largo de estos dos años logró consolidar el movimiento como una corporación capaz de hacer extensivo su respaldo a las mujeres indígenas, que a su juicio la mayoría de los llamados actores del conflicto armado no dudan en calificar como a las “putas de la selva”.